De acuerdo a
varios autores la didáctica, cumple un rol fundamental en el proceso de
enseñanza aprendizaje que puede ser aplicado en diversas áreas de estudio que
se dan en el proceso educativo, teniendo como objetivo principal, fortalecer el
proceso de enseñanza aprendizaje, tal como sostiene (G. Labarrere 1988 citado
por Odderey Matus,s/f) en el cual
refiere que “La didáctica es la disciplina pedagógica que elabora los
principios más generales de la enseñanza, aplicables a todas las asignaturas,
en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo
constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje".
Sin embargo, hay otros autores que afirman que didáctica es más una
metodología y estrategia de enseñanza, que determina una motivación constante en
el proceso de enseñanza para el logro de los objetivos(Alves, 2007).

Por lo tanto, se entiende como una forma de establecer normas y principios de una manera ordenada, para lograr los objetivos y propósitos establecidos por parte del docente hacia el estudiante.
Si bien todo lo anterior va más allá de una visión general de la
didáctica, cabe señalar que existe una didáctica especial que en este caso
refiere a la didáctica de la educación física. En base a lo anterior, se da entender según la literatura que didáctica es el arte de
enseñar.
Contreras(1990), Afirma que "la Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza y aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas". (Contreras,1990 citado por Hernández, 2001). Es decir cada docente a la hora de planificar, debe tener claro las estrategias y metodologías para el proceso de enseñanza aprendizaje, todo esto en mira a cumplir los objetivos propuestos.
Contreras(1990), Afirma que "la Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza y aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas". (Contreras,1990 citado por Hernández, 2001). Es decir cada docente a la hora de planificar, debe tener claro las estrategias y metodologías para el proceso de enseñanza aprendizaje, todo esto en mira a cumplir los objetivos propuestos.
La didáctica de la educación física se entiende también, como una metodología de enseñanza que se basa en la relación de profesor y alumno; para el logro de aprendizaje que este último debe adquirir en su proceso de formación, abarcando en la planificacion,todos sus interéses que el alumno tenga de manera equitativa, con el fin de lograr aprendizaje.(Hernández, 2001)
Para entender y comprender el enfoque que tiene la didáctica en la educación física, les dejo este link para que lo vean y posteriormente, reflexionen acerca de toda la información entregada.
Un enfoque de didáctica en la Educación Física
Referencias:
Alves, L. (2007). Aplicaciones Educativas.
Recuperado el 23 de junio de 2015, de
http://apli.info/2007/09/11/ambito-de-la-didactica/
Hernández, J. (2001). Efdeportes.
Recuperado el 23 de junio de 2015, de
http://www.efdeportes.com/efd42/didacef.htm
Matus, O. (s/f). Taller
de Didactica General.
No hay comentarios:
Publicar un comentario