Estilos de enseñanza tradicionales:
Con
respecto a los estilos de aprendizaje, Delgado Noguera en 1992, clasificó
dentro de los estilos tradicionales para la educación física dos estilos que
efectiva y probablemente sean los más habituales, por lo mismo, no se estaría
mintiendo al llamarlos tradicionales. Veamos una breve descripción de dos estilos tradicionales que tienes sus propias características:
1.-Estilo de enseñanza: Mando directo:
El alumnado se limita a
atender, obedecer y ejecutar todas las indicaciones del profesor.
·
Las decisiones las toma
el profesor.
·
Es un trabajo masivo, con
instrucciones iguales y al mismo tiempo para todos.
·
El profesor de manera
breve explica y demuestra el ejercicio centrándose en la ejecución de éste.
·
Se ejecutan tantas
repeticiones como el profesor haya planificado.
·
El profesor hace un conteo
para guiar la velocidad de las repeticiones.
Ahora reflexionemos:
¿Qué desventajas existen en este estilo de enseñanza?
¿Qué ocurre con el avance individual de cada alumno?
¿Será igual llevar a cabo una clase de 50 alumnos o una de 20 alumnos
con este estilo de enseñanza?
¿Qué es el estilo de enseñanza por mando directo modificado?
2.-Estilo de enseñanza : Por asignación de tareas:
El segundo estilo que cae dentro de la clasificación de tradicional, es
aquél donde el profesor asigna tareas por medio de información clara y concisa
lo que el alumno debe hacer.
·
El profesor entrega las
instrucciones.
·
Se forman grupos de
trabajo.
·
Los grupos ejecutan la
tarea asignada según su propia organización, capacidades y habilidades.
·
El profesor interviene
para verificar que se esté ejecutando correctamente.
Volvamos a las reflexiones:
¿Qué ocurre con el control de la clase?
¿Qué pasaría si el profesor no entrega las instrucciones de forma
completa y clara?
¿Qué ocurre con la autonomía del alumnado?
Finalmente quedan propuestas las siguientes interrogantes para
discutirlas en las sesiones presenciales.
¿Se podrían mezclar estos estilos?
¿Qué ventajas y desventajas habrían al hacerlo?
¿Se podrían modificar para mezclar con otros estilos que conozca usted?
¿Con cuáles?
3.-Estilo de enseñanza: Descubrimiento Guiado.
De
que la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes,
no cabe duda alguna.
Bajo
esta afirmación se hace necesario profundizar en metodologías que permitan
desarrollar las destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su
diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
Dentro
de los estilos de enseñanza el Descubrimiento Guiado es el primero
que va a implicar cognitivamente al estudiante, constituyendo, por tanto, un
paso superior a su motricidad.
Es
importante tener en cuenta el cambio que sufre la relación la relación
estudiante – profesor. Como plantea
Bruner (1988), implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de
manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción
directa.
En
este sentido el profesor actúa de manera indirecta, debe esperar las respuestas
y no intervenir, salvo en ocasiones necesarias y sólo para dar sugerencias, jamás dar la
respuesta, y una vez obtenida ésta del alumno, la refuerza.
Tipo de Normas a tener en cuenta.
Como implica un cambio
sustancial en la concepción actual de la
metodología, el uso de esta implica una serie de normas:
·
El profesor debe estar dispuesto a cruzar el umbral del
descubrimiento
·
El profesor debe emplear su tiempo en estudiar la estructura de la
actividad y en diseñar la secuencia adecuada de las preguntas (indicios)
·
El profesor confía en la capacidad cognitiva del alumno
·
El profesor debe a esperar la respuesta tanto tiempo como el
alumno necesite para encontrarla.
·
En caso necesario, el profesor dará pistas o pautas, no soluciones
Objetivos
que se desprenden de esta metodología.
Una de
las características esenciales de este estilo de enseñanza es que la dirección
e intensidad del comportamiento está en función de lo que el sujeto ha
anticipado. Por lo tanto, de él se pueden mencionar los siguientes objetivos:
·
Favorecer y confirmar el valor de la Educación Física en el
contexto de la educación integral.
·
Implicar cognoscitivamente al alumno en su aprendizaje motriz.
·
Mejorar el proceso de educación emancipatoria.
·
Trasladar algunos aspectos de la toma de decisiones del profesor
al alumno.
·
Aprender a aprender.
·
Desarrollar la toma de decisión ante problemas o situaciones
motrices.
·
Transferir a situaciones reales el proceso de búsqueda.
A continuación, a modo de explicación, se grafica una clase
diseñada bajo esta metodología.
“El
arte de planear preguntas provocadoras puede ser tan importante como el arte de
dar respuestas claras. Las buenas preguntas presentan dilemas, subvierten
verdades, imponen incongruencias a nuestra atención” (Bruner, 1988). Esto se hace esencial a la hora de utilizar
esta metodología, ya que del planteamiento que el profesor haga de la situación
(problema/dilema) será el tipo de respuesta (aprendizaje) que obtendrá del
alumno.
En
la actualidad, donde el estudiante cada vez se interesa menos por la Educación
Física, donde los índices de obesidad y
sedentarismos son alarmantes (sobre todo en los niveles básicos), y peor aún,
la desmotivación anda por los suelos, se hace necesario buscar nuevas
metodologías que superen las limitaciones del aprendizaje mecanicista y que
potencien estrategias metacognitivas (lo que conlleva la estimulación de la
autoestima y la seguridad), en suma…solo beneficios.
La
invitación está hecha, sólo queda arriesgarse, salir de la zona de confort e
intentar aplicar el Descubrimiento Guiado.
Para entender aun mas este estilo didactico: Haz click aca para ver un Video breve sobre aprendizaje guiado al patear al arco, muy concreto.
4.- Estilo de enseñanza: Grupos reducidos,
que consiste en formas grupos de 3 ó 4 alumnos, de los cuales uno es
ejecutante, uno o dos son observadores y otro anotador.
Este estilo de aprendisaje se focaliza en
el trabajo en equipo que fomenta la participación e integración del alumno
(pudiendo ser aplicado en cualquier sistema social o educacional). Según Joy Crosby en una publicación de Medical
Teacher vol 18 n°3 1996 “Las interacciones que tienen lugar en los grupos
reducidos favoreen la exploración del conocimiento, el aprendisaje a traves de
la curiosidad, la evaluación critica de los hallazgo y la capacidad de
autoeducación”.
Pero ¿Qué es el aprendizaje en grupos
reducidos? Según la literatura hace referencia a una modalidad de trabajo en
equipo. Donde la participacion activa en un grupo pequeño hace que el alumno se
motive y estimule el aprendisaje significativo.
En la practica comienza cuando el profesor
presenta los objetivos, tareas,
contenidos ademas informa del contenido a observar, de lo que se evaluará, asi
posteriormente distribuir los roles al equipo de alumnos, siendo estos: rol de
ayuda fisica, rol de observador ejecutor y rol de evaluador. Los roles
asignados en un comienzo rotan entre los alumnos y el tiempo de practica motriz
disminuye. En la praxis es importante que el profesor corrigá al observador y
ayuda en la ejecución. Este estilo de enseñanza debe ser ocupado para repasar
lo aprendido.
Las caracteristicas principales de este
sistema esque el alumno desarrolle mejor sus técnicas de observación, entre mas
observe mas practica tendrá. Se puede aplicarcuando halla escasez de material,
para evaluar una tarea motriz o para que el alumno desarrolle mas autonomia y
responsabilidad.
5.-Estilo de enseñanza: Enseñanza reciproca
En este estilo se da una integración óptima al alumno como
coevaluador de los aprendizajes que va realizando su compañero.La metodologia de trabajo es en parejas, uno realiza la acción y el otro evalua. Aca tambien se retroalimenta y se
anotan todos los puntos clave de las dificultades y fortalezas que se van observando durante el transcurso de la actividad. por lo tanto segun Hernández(2009) este estilo tiene como objetivo "la Repetición
de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor y observado
por un alumno que toma nota y evalúa"
En este estilo el actor principal es el alumno, ya que
es el el actor principal en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El docente es el encargado de planificar las actividades que se realizaran durante la clase, pero son los alumnos que establecen los criterios de evaluación" Este estilo es óptimo para mantener el orden de una clase"
El docente es el encargado de planificar las actividades que se realizaran durante la clase, pero son los alumnos que establecen los criterios de evaluación" Este estilo es óptimo para mantener el orden de una clase"
6.-Resolución de problemas
En este estilo, se dan actividades que el profesor planifica
previmanete a la clase, caracterizandoce en actividades que abarquen
resolver por si solos desafios para llegar al objetivo final, que es encontrar la respuesta. En este estilo se le da total
protagonismo al alumno para encontrar la solución
Es por esto que Hernández(2009) sostiene que "Es el estilo más representativo de la técnica de indagacion o búsqueda. El alumno es el verdadero protagonista del proceso de E-A. Es el nivel mas avanzado dentro de los estilos cognoscitivos,el alumno debe encontrar la respuesta por sí solo, a través de la búsqueda".
Referencias:
Álvaro Sicilia Camacho
y Delgado Noguera. “EF y estilos
de enseñanza”. INDE.
Barcelona 2002.
Joy Crosby
“Aprendisaje en grupos reducidos”, Medical Teacher vol 18 n°3 1996.
Bruner, J. (1988): Desarrollo
cognitivo y educación. Morata.
Madrid
Estilos de enseñanza
tradicionales o transmisores en Educación Física. Pedro Ignacio Barrena Pacheco. 2010.
Disponible en:
http://www.efdeportes.com/efd148/estilos-de-ensenanza-tradicionales-en-educacion-fisica.htm
Hernández, B. (2009). EFD
deportes. Recuperado el 28 de junio de 2015
Metodología
reproductiva. Aplicación de los estilos de enseñanza tradicionales y
participativos en primaria. Enrique Rivera García. Diciembre, 2000. Disponible
en: http://www.ugr.es/~erivera/WebColmena/paginas/Biblioteca/Complementarias/reproduccion.pdf
Pinto, J.
(2009): El aprendizaje guiado y las nuevas tecnologías. En revista Innovación y
experiencias Educativas n° 19. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/JUAN_REINA_2.pdf
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